Se estima que esta interrupción costará a la economía del país miles de millones de dólares por día, amenazará empleos y potencialmente avivará la inflación
Los trabajadores portuarios de la Costa Este y la Costa del Golfo de Estados Unidos se alzaron en su primera huelga en casi 50 años, deteniendo el flujo de casi la mitad del transporte marítimo del país. Son casi 50,000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que exigen negociaciones para un nuevo contrato laboral.
Las importaciones y exportaciones de Estados Unidos se encuentran detenidas, pues casi todos los puertos de carga desde Maine hasta Texas pararon sus labores por la huelga de los trabajadores.
Varios productos detenidos en los puertos
Entre los productos que se encuentran parados se incluyen: plátanos, cerveza europea, vino y licor, junto con muebles, ropa, artículos para el hogar y autos europeos, así como piezas necesarias para mantener las fábricas estadounidenses operando y trabajadores detenidos.
También podría detener las exportaciones estadounidenses que ahora fluyen a través de esos puertos, perjudicando las ventas de las empresas de Estados Unidos, informó CNN.
Los analistas advirtieron que esta interrupción costará a la economía del país miles de millones de dólares por día, amenazará empleos y potencialmente avivará la inflación.
El presidente Joe Biden y su administración señalaron que no usarán los poderes federales para poner fin a la huelga, y desde el martes que estalló, presionaron a los jefes de los trabajadores portuarios para que aumenten su oferta contractual para llegar a un acuerdo, indicó Reuters.
Hasta la última hora del martes 1 de octubre, las partes estaban negociando, pero al parecer no llegaron a ningún acuerdo, y la huelga se encamina hacia un segundo día.
Contrato por 6 años y aumento salarial
El sindicato International Longshoremen’s Association, que representa a 45,000 trabajadores portuarios, había estado negociando con el grupo de empleadores United States Maritime Alliance (USMX) un nuevo contrato de seis años antes de la fecha límite de la medianoche del lunes, indicó Reuters.
La ILA dijo en un comunicado que cerró todos los puertos desde Maine a Texas a las 12:01 am ET (0401 GMT) después de rechazar la propuesta final de USMX, agregando que la oferta estaba “muy por debajo de las demandas de sus miembros para ratificar un nuevo contrato”.
“USMX provocó esta huelga cuando decidieron mantenerse firmes con las líneas navieras de propiedad extranjera que ganan miles de millones de dólares en los puertos de Estados Unidos, pero no compensan a los trabajadores estibadores estadounidenses de la ILA que realizan el trabajo que les trae su riqueza”, dijo el presidente de la ILA, Harold Daggett, en un comunicado que obtuvo CNN.
“Estamos preparados para luchar el tiempo que sea necesario, para permanecer en huelga el tiempo que sea necesario, para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que los miembros de la ILA merecen”, agregó Daggett.
38 buques están anclados
Los trabajadores exigen aumento de sueldo y una prohibición de la automatización de grúas, puertas y camiones que cargan y descargan contenedores. El sindicato asegura que los empleados hacen un arduo trabajo todos los días que permite mantener la economía global en funcionamiento.
Se estima que hay 38 buques portacontenedores anclados que se encuentran esperando cerca de los puertos estadounidenses.
Donald Trump culpó a la inflación de la huelga, que según dijo fue causada por la administración Biden-Harris.
“Todo el mundo entiende a los trabajadores portuarios porque fueron diezmados por esta inflación, igual que todos los demás en nuestro país y más allá”, dijo Trump en una entrevista, citado por Fox News Digital.
Algunos de los puertos afectados por la huelga de los trabajadores, son de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Maine, Texas, Delaware, Pensilvania, Florida, entre otros.