La Pepca investiga contratación de Transcore Latam para operar red semafórica en el Gran Santo Domingo
El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras fue arrestado anoche, luego de un allanamiento a su residencia que se extendió por más de dos horas, informó su abogada Laura Acosta.
Horas antes, el empresario José Ángel Gómez Canaán, alias Jochi, fue detenido en la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), luego de ser interrogado por más de cuatro horas.
Los arrestos se dieron en el marco de una investigación por el contrato firmado durante la gestión de Beras con la empresa de Gómez, Transcore Latam, para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
El fiscal Héctor García lideró el allanamiento en la casa de Beras, ubicada en la torre Juan Antonio XVI, en Piantini, Distrito Nacional, de acuerdo a Acosta, quien se quejó de que los representantes del Ministerio Público se negaron a mostrar el acta de allanamiento o la orden de arresto en contra de su representado.
“Esto podía haber sido un acto correcto, pero (los fiscales) se negaron a enseñarnos el acta de arresto, ni tampoco le pidieron a Hugo firmar el acta de allanamiento ni a mí tampoco”, indicó la jurista.
Acosta se quejó, alegando que las acciones del Ministerio Público se trataban de “un abuso totalmente innecesario”. “Bastaba que permitieran subir a sus abogados para ver las órdenes del juez y asistirle. Se trata de un derecho constitucional. El Ministerio Público tiene la facultad de allanar y arrestar a quien entienda, pero JAMÁS a impedirle ser asistido por su abogado”, agregó.
La abogada manifestó que las pruebas incautadas por la fiscalía carecen de valor jurídico, por entender que se violaron los derechos de su representado.
Beras fue trasladado a la Procuraduría General de la República pasadas las 11 de la noche del miércoles, bajo un dispositivo de seguridad. El retiro de el exfuncionario de su apartamento se hizo vía el sótano de parqueos, por lo que la prensa no pudo tener imágenes del momento.
A Beras le fueron incautados al menos dos vehículos, que fueron sacados del residencial por agentes de la Policía Nacional.
Lo que dijo Hugo Beras
Luego de más de un año de haber solicitado una licencia de su cargo como director del Intrant por alegadas irregularidades en el contrato del sistema de semáforos que la institución oficial firmó con la empresa Transcore Latam, Beras participó ayer en el programa Zol de la Mañana en el que dio detalles del proceso y comentó que él fue “un daño colateral”, además de haber manifestado que los sistemas de control del Estado fallaron, haciendo referencia a la Dirección General de Contrataciones Públicas, que dirige Carlos Pimentel.