El dirigente político indicó que el PLD desaprovechó la “oportunidad de renovarse” en los congresos internos celebrados en el 2020 y el actual y que en su lugar salieron “más debilitados” de esos procesos.
El dos veces candidato a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, anunció su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) citando el debilitamiento que ha tenido esa organización política en los últimos años.
A través de lo plasmado en su carta de renuncia, Contreras señaló que “a pesar de sus intentos”, nunca logró conciliar el apoyo para una alianza opositora que permitiera tener verdaderas “oportunidades de éxito” en el pasado proceso electoral.
“Como candidato a Alcalde del Distrito Nacional, enfrenté el reto de luchar por una alianza que nos permitiera como oposición poder competir con posibilidades de éxito. Sin embargo, las dificultades para entender la importancia de esto terminaron generando una brutal imposición del gobierno en las elecciones municipales y una boleta congresual que, por el método D’Hondt, nos costó como oposición 38 escaños congresuales. Estas posiciones no solo eran cifras; cada una representaba la voz de comunidades y sectores que confiaron en la oposición para defender sus intereses”, plasma Contreras en la carta que fue entregada a la secretaria general del PLD.
El dirigente político indicó que el PLD desaprovechó la “oportunidad de renovarse” en los congresos internos celebrados en el 2020 y el actual y que en su lugar salieron “más debilitados” de ese proceso.
“En lugar de fortalecerse tras el noveno congreso y la consulta, el partido continuó debilitándose, resistiéndose a construir un frente opositor sólido. Como resultado, pasó de más de dos millones de votos en 2016 a apenas cuatrocientos mil en las últimas elecciones, al no reconocer la necesidad de un liderazgo renovado y una agenda común opositora”, manifestó Contreras.
Contreras, quien también era parte del comité político, que la nueva forma de oposición debe ser a través de las “luchas sociales” debido a la “fragmentación del panorama político, el fenómeno migratorio y la vulnerabilidad de la República Dominicana ante el cambio climático, exigen que nuestro partido se reinvente y recupere su rol como agente de cambio”.
“El país necesita una oposición que actúe de manera constructiva, defendiendo los derechos sociales, políticos y económicos de la población, pero, sobre todo, que fomente un debate plural y profundo. Las luchas sociales son la expresión de la aspiración por trascender y de alinear los intereses con principios. Este es mi compromiso con la familia, la comunidad y el país. Y hoy, más que nunca, estoy convencido de que hay que renovar nuestro compromiso de un mejor futuro para la República Dominicana”, expresó el excandidato a alcalde.