Israel avanzó el miércoles en dos frentes, desarrollando una incursión terrestre en Líbano contra Hezbollah en la que murieron ocho soldados israelíes, y ataques en Gaza que mataron a decenas de personas, incluidos niños.
Mientras el gobierno israelí prometía tomar represalias por el ataque con misiles balísticos perpetrado por Irán un día antes, la región se preparaba para una nueva intensificación del conflicto.
El ejército israelí indicó, sin entrar en detalles, que siete soldados murieron en dos ataques separados perpetrados por Hezbollah en el sur de Líbano. Los decesos ocurrieron tras el anuncio del primer fallecimiento israelí en combate en Líbano desde el inicio de la incursión: un capitán de brigada de 22 años. Otros siete soldados resultaron heridos.
Las muertes se dieron a conocer en vísperas de Rosh Hashana, el año nuevo judío, y fueron algunas de las mayores bajas sufridas por las fuerzas israelíes en meses.
En Gaza, donde la guerra de casi un año que desencadenó el creciente conflicto se prolonga sin final a la vista, las operaciones terrestres y aéreas israelíes en la ciudad de Jan Yunis mataron al menos a 51 personas, entre ellas mujeres y niños, informaron funcionarios médicos palestinos.
Además, un ataque aéreo israelí alcanzó el miércoles en la noche un edificio residencial cerca del centro de la capital libanesa, la segunda vez que Israel lanza un ataque contra la parte central de Beirut en una semana. Al menos dos personas murieron y otras 11 resultaron heridas en la ofensiva en el distrito residencial de Bashoura. La cadena de televisión de Hezbollah, Al-Manar, indicó que el ataque iba dirigido a la unidad de salud del grupo.
Las acciones más recientes en varios frentes suscitaron el temor de que se desencadene un conflicto regional que podría involucrar a Irán, así como a Estados Unidos, que se ha apresurado a enviar activos militares a la región para apoyar a Israel.
La agencia noticiosa estatal siria SANA informó que un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio residencial en Damasco el miércoles por la noche, matando a tres personas e hiriendo al menos a otras tres. Un periodista de The Associated Press que se encontraba en el lugar dijo que el misil parecía haber estado dirigido a la planta baja de un edificio de apartamentos de cuatro niveles.
Israel —que con frecuencia ataca blancos vinculados a Irán o a grupos aliados en Siria, pero rara vez lo admite— no ha reivindicado este ataque por el momento.