Dan banderazo al mes de la alerta sobre violencia Doméstica

La presidenta de El Bronx convirtió el Borough Hall en un salón de belleza para beneficiar a víctimas de este flagelo y ofrecer información sobre recursos

La presidenta de El Bronx, Vanessa L. Gibson, dio la mañana de este miércoles inicio a las actividades por el Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica, un flagelo que afecta a muchas familias de ese condado. 

Con ese motivo, el Borough Hall de El Bronx se convirtió por 22 años consecutivos en un salón de belleza que ofrece manicuras, tratamientos faciales, cambios de imagen y masajes gratuitos a las mujeres, en un acto conocido como Diva Spa. 

   Muchas residentes, víctimas de violencia o no, acudieron para beneficiarse de los servicios, pero, sobre todo para llenarse de información que les generará conciencia sobre los daños que provoca la violencia doméstica y también para conocer cómo y dónde prevenir y atender a la misma. 

   Las autoridades del condado de El Bronx se hallan especialmente preocupadas por lo que sucede en este barrio pues como lo dijo Agata Digiovanni, jefa de la Oficina de Violencia Doméstica, División de Víctimas Especiales de la Oficina del Fiscal de Distrito, “El Bronx es el epicentro de la violencia doméstica en Nueva York”. 

   Mirando todos los prestadores de servicios que acudieron al acto inaugural, entendiendo la infinita cantidad de recursos disponibles en la ciudad de Nueva York, la pregunta hacia Gibson es obligada: 

  • ¿Por qué a pesar de todos los recursos con que cuenta la ciudad para apoyar a las víctimas, las cifras de violencia doméstica en el Bronx siguen creciendo? 

   “Es una buena pregunta”, inicia su respuesta la presidenta del condado. “Creo que es una combinación de nuestro status socioeconómico, gente que vive en pobreza, que no tiene la comida segura, que viven inseguridad en sus propias viviendas pero que muchas veces no entiendan que están siendo violentadas”. La funcionaria dice que muchas víctimas aceptan esa realidad pues “no creen merecer algo mejor”. 

   Aclara la presidenta del condado de El Bronx que aunque es normal saber de víctimas mujeres “también hay muchos hombres que son violentados domésticamente pero no oyes muchos de eso porque no es socialmente aceptado”. Refiere a un caso que tuvieron el año pasado de un hombre en una relación con una mujer vengativa, abusiva y violenta la cual finalmente lo acuchilló. “Él sobrevivió por unos días y luego murió”. Dice la presidenta Gibson que “muchos de los abusadores que hay en este mundo, algunas veces son víctimas ellos mismos pues ven violencia en la casa y así crecen y nunca van a terapia” siendo esa la única forma de relacionarse con el entorno. 

El Spa Diva y el impulso de ayudar 

La ecuatoriana Charito Cisneros, Presidenta de la Cámara de Comercio de Cosmetología y Belleza Hispana de Nueva York, lleva más de 30 años en los Estados Unidos y su interés principal es informar y capacitar a los latinos que llegan a Nueva York a trabajar a la industria de la belleza.  

   Charito está desde el primer año en el proyecto Diva Spa, que algunos días al año ofrece manicuras, tratamientos faciales, cambios de imagen y masajes gratuitos a cientos de habitantes del Bronx que acuden a las jornadas de concientización sobre Violencia Doméstica. 

   Revela que en la cámara de comercio que dirige ofrecen seminarios a mujeres víctimas de violencia doméstica para empoderarlas. De esa forma se les capacita en “carreras cortas” como manicurista, masajista o estilista para que rápidamente “puedan ingresar dinero a sus familias”. El mensaje que les dan es que “entiendan que ellas pueden seguir adelante con su vida y por sus propios medios”. 

   Luego de que los discursos de apertura terminaran, enseguida comenzaron las actividades. La primera de muchas clases de yoga, y la atención a las uñas de las invitadas y las limpiezas en el rostro. Además de las mesas de los diferentes socios de la jornada que nunca dejaron de insistir en su labor de compartir datos de importancia para los interesados. 

   Uno de esos acompañantes es la Oficina de la Fiscal de Distrito en el condado de El Bronx. Ahí, la fiscal asistente Digiovanni aclara que “todos tiene el derecho de estar seguros de violencia” pero las potenciales víctimas están obligadas a “dar el primer paso, reconociendo que NO ES SU CULPA, que es posible cambiar cualquier situación y que no deben de ir solas o solos en este trayecto ya que hay mucha ayuda disponible”.  

   Expresa Digiovanni que el monstruo de la violencia doméstica —siendo un patrón de conductas abusivas entre miembros de la familia o parejas que busca tener el poder y el control—, puede tomar la forma física, emocional, sexual, o verbal. Dicen que es un fenómeno global que ocurre en todos los países, en familias de todas las razas, culturas, religiones y niveles de ingreso. Además de que le puede suceder a personas de todas las edades, géneros, y orientación sexual. 

   Aconsejan desde la oficina del fiscal de distrito que si alguien conoce a una potencial víctima simplemente la escuchen sin darle consejos, conozca sus sentimientos, hacerle saber que está preocupada por su seguridad y preguntarle en todo caso si “siente miedo de su pareja”. Por ningún motivo se le debe presionar para que abandone a su abusador pues eso puede ser peligroso. 

   Ellos ofrecen su número de emergencia (o el 911 o el 718 590 2115) para que cualquiera que se sienta en peligro, se comunique de manera inmediata.

El tráfico humano y sexual, causa de aumento en violencia

Mientras continúa desgranando las causas por la alta incidencia de violencia en eEl Bronx, la presidenta de ese condado Vanessa L. Gibson señala al tráfico sexual y tráfico humano, como una de los factores de “que tengamos muchos problemas en el barrio”. 

   Gibson explica cómo es que actúan en esos casos y es tomando los datos que surgen desde las juntas comunitarias. En el momento en que aparece un lugar con cifras altas “acudimos a esas comunidades para ver qué está pasando, por qué hay tanto abuso en ese lugar específico y de ese modo atenderlo”. 

   También de la oficina de la Fiscal de Distrito, Darcel D. Clark, tienen un programa específico que busca acabar con este flagelo. Ellos por lo pronto saben que en El Bronx “la forma más común de tráfico humano detectable es el tráfico sexual”, que se puede separar en dos tipos: A) La violencia ejercida por una pareja íntima y B) Las adolescentes que escapan de sus casas. 

   Saben que cualquiera puede ser víctima de tráfico humano pero los sectores más vulnerables siguen siendo “personas de color, niñas adolescentes y personas LGBTQ”. Sobre todos en estos sectores se cumplen algunas de las condiciones para caer en las redes de trata como son en vivir situaciones de inestabilidad, contar con historias de violencia doméstica y/o abuso sexual, pobreza, vivir fuera de casa, pertenecer al sistema de acogida, ser inmigrantes indocumentados o presa de adicciones a drogas o alcohol. 

Cifras de una miserable actualidad

En ese punto, otro de los socios presentes en las jornadas vs la violencia en casa, Healing Hands, han hecho un recopilado de datos que en un primer vistazo no pueden sino generar terror. 

  • El 90 % de víctimas de violación adulta, son mujeres. 
  • En el último año el 16.3 % de adolescentes entre 14 y 17 años fueron los más propensas a ser víctimas sexuales en NYC. 
  • Cerca del 40 % de mujeres en los Estados Unidos se han enfrentado a la violencia sexual. 
  • Aproximadamente 70 mujeres en Estados Unidos se suicidan a diario luego de ser víctimas de un acto de violencia sexual. 
  • Cada 68 segundos se efectúa un asalto sexual en Estados Unidos. 

No es gratuita, por lo tanto, la preocupación de Healing Hands por la disparidad racial y de género en el comercio sexual. Dicen que, en dos años de revisión de casos en todo el país, el 94 por ciento de eventos de tráfico sexual eran víctimas mujeres, el 40 por ciento eran afroamericanas, y el 24 por ciento latinas. 

   Por eso la importancia de estas jornadas del Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica que iniciaron apenas este miércoles pero que continuarán en los siguientes días con diferentes eventos:

  • Día de Acción NYC Go Purple. Jueves 17 de octubre de 2024. Se invita a la población a vestir de morado para llamar la atención tanto sobre la violencia doméstica como de los recursos y servicios disponibles para las sobrevivientes en NYC. 
  • Segundo Simposio Anual sobre Violencia Doméstica de New Destiny. Miércoles 23 de octubre. 9 a.m.  a 1 p.m. en  The Center, 208 W 13th Street, Nueva York, NY.
  • Simposio sobre Violencia Doméstica de Volunteers of America Greater New York en Lehman College. Miércoles 23 de octubre. 8:30 a.m. a 2:45 p.m.
  • Séptima carrera/caminata/carrera anual para acabar con la violencia doméstica, organizada por la Oficina de la Fiscal de Distrito de El Bronx, la Oficina de la Presidenta del condado de El Bronx, el Urban Resource Institute y los Yankees de Nueva York. Sábado 26 de octubre de 2024. 9:30 a.m., Lou Gehrig Plaza. Calle 161 entre Walton Avenue y Grand Concourse con camiseta y medalla de 5 km a las primeras 500 personas que se registren y asistan.
  • DIVA Talk 2024. Martes 12 de noviembre de 2024. 12:00 p.m. a 3:00 p.m. Universidad Monroe 2501 Jerome Avenue, Bronx, NY 10468

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *