Una tormenta solar geomagnética «severa» hizo que las auroras boreales fueran visibles en EE.UU. más al sur de lo habitual, incluyendo NY y NJ
Un espectáculo de auroras boreales iluminó el cielo de la ciudad de Nueva York la noche de este jueves, dejando imágenes pocas veces vistas en la bahía.
Una tormenta solar geomagnética “severa” hizo que las auroras boreales fueran visibles en Estados Unidos más al sur de lo habitual, generando este evento, que suele ser bastante elusivo, para el deleite de los observadores de estrellas de toda la zona triestatal.
Los expertos dijeron que podría haber auroras boreales tenues en Canadá y ciudades del norte de Estados Unidos hasta la mañana del viernes, comentó ABC News. Residentes de la bahía de Nueva York, Long Island y Nueva Jersey compartieron imágenes del fenómeno celeste multicolor que a muchos tomó por sorpresa la noche del jueves.
Las auroras boreales son un fenómeno natural que ocurre cuando partículas cargadas del sol chocan con la atmósfera terrestre, provocando un resplandor luminoso en el cielo. En inglés se las conoce como “Northern Lights” (luces del norte).
El fenómeno es causado por perturbaciones en la magnetósfera de la Tierra, en este caso, desencadenadas por una eyección de masa coronal (CME) del Sol. Las CME tienen la posibilidad de causar interferencias con radios y satélites y, en algunos casos, pueden afectar la red eléctrica, destacó Fox News.
Cuando una CME -explosión masiva de viento solar y campos magnéticos- es lanzada hacia la Tierra, interactúa con el campo magnético de nuestro planeta. Estas partículas solares cargadas chocan con los gases de la atmósfera terrestre, lo que hace que emitan luz. Los colores de la aurora varían según el tipo de gas involucrado: el oxígeno crea tonos verdes y rojos, mientras que el nitrógeno contribuye a los morados y azules.