La Financiación Estatal ayudará a cubrir el alquiler impago desde marzo del 2020 hasta mayo del 2023
Los inquilinos de NYCHA que fueron afectados durante la pandemia de Covid-19 y se retrasaron en sus alquileres recibirán $35 millones de dólares en fondos estatales para abordar los retrasos.
La gobernadora Kathy Hochul y la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York dieron a conocer este viernes la financiación apoyada por la legislatura estatal, la misma que proporcionará hasta 12 meses de alquiler impago para los residente de NYCHA y garantizará que estas familias mantengan una vivienda estable y asequible durante la recuperación de la pandemia.
“Seguimos apoyando a los neoyorquinos vulnerables que se vieron muy afectados por la pandemia y ayudando a garantizar que las familias permanezcan en sus hogares”, manifestó en un comunicado la gobernadora Hochul.
“Esta financiación se basa en nuestros esfuerzos para brindar asistencia significativa a los inquilinos de NYCHA con atrasos en el alquiler relacionados con COVID, al mismo tiempo que refuerza nuestro compromiso de ayudar a NYCHA a realizar reparaciones y mejoras vitales”, agregó.
Se espera que la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) utilice estos fondos para frenar los atrasos en el alquiler acumulados por los inquilinos. Los hogares que califiquen podrían estar cubiertos por hasta 12 meses de alquiler vencido, acumulado durante el período de marzo del 2020 al 11 de mayo del 2023.
Este nuevo compromiso se basa en los esfuerzos anteriores de la gobernadora para ayudar a garantizar que los inquilinos de todo Nueva York afectados negativamente por la pandemia pudieran permanecer alojados de manera estable, incluidos los residentes de NYCHA y otras viviendas públicas y los beneficiarios de los vales federales de la Sección 8.
Miles de hogares beneficiados
Además de los $35 millones, el estado de Nueva York ha entregado pagos por un total de aproximadamente $159 millones hasta la fecha en nombre de más de 27,000 hogares de NYCHA a través del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP).
La gobernadora y la Legislatura estatal aseguraron más de mil millones de dólares en fondos para complementar los fondos federales del ERAP en los presupuestos aprobados para los Años Fiscales 2023 y 2024, incluidos los $35 millones de dólares destinados a NYCHA y más de $350 millones de dólares en el presupuesto del Año Fiscal 2024 para garantizar que hubiera fondos suficientes en el ERAP del estado de Nueva York para los residentes de viviendas públicas y subsidiadas, incluidos los inquilinos de NYCHA, los inquilinos de la Sección 8 y otros residentes de viviendas subsidiadas en todo el estado.
Anteriormente, la gobernadora Hochul firmó la legislación que creaba el Fideicomiso de Preservación de Vivienda Pública de Nueva York, para abordar las reparaciones, la rehabilitación y la modernización atrasadas de 25,000 apartamentos de NYCHA.
Sobre la ayuda para los residentes de NYCHA la comisionada de la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados del estado de Nueva York, Barbara C. Guinn, señaló: “La incertidumbre y la inestabilidad causadas por la pandemia fueron especialmente duras para quienes ya luchaban por llegar a fin de mes, incluidos muchos residentes de NYCHA que se atrasaron en el pago del alquiler. Gracias a la gobernadora Hochul y a la Legislatura, esta financiación eliminará una deuda significativa para algunos de nuestros neoyorquinos más vulnerables y les permitirá permanecer alojados de manera estable en sus hogares”.
La comisionada de Renovación Comunitaria y de Viviendas del estado de Nueva York, Ruth Anne Visnauskas, expresó: “Todos los neoyorquinos merecen una vivienda segura y estable. Esta inversión de $35 millones es sólo un ejemplo del compromiso de nuestro estado con los residentes de NYCHA. Agradecemos a la gobernadora Hochul por su liderazgo para garantizar la estabilidad de la vivienda y la dedicación a los neoyorquinos que aún se ven afectados por la pandemia de COVID”.
La directora ejecutiva de NYCHA, Lisa Bova-Hiatt, mencionó: “Hemos luchado incansablemente por el alivio del alquiler relacionado con COVID para los residentes de NYCHA, y estoy encantada de que estos $35 millones adicionales complementen la ayuda que llegó a través de ERAP. Estamos muy agradecidos con la gobernadora Hochul y la Legislatura del estado de Nueva York por brindar apoyo que traerá alivio financiero y estabilidad a los residentes de NYCHA”.