La situación se torna urgente para los familiares de los 97 cautivos que todavía permanecen en el enclave, de los cuales al menos 34 han muerto
El gobierno israelí evalúa nuevas ideas para un acuerdo sobre la liberación de los rehenes en Gaza. En una reunión, llevada a cabo el domingo en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, se produjo tras la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás y autor intelectual de los ataques del 7 de octubre de 2023.
Según informa este lunes The Times of Israel, el portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que surgieron propuestas para explorar la viabilidad de un plan de liberación de los rehenes, reseña Efe.
La situación se torna urgente para los familiares de los 97 cautivos que todavía permanecen en el enclave, de los cuales al menos 34 han muerto.
Estos familiares consideran que el fallecimiento de Sinwar, visto como un obstáculo para alcanzar una tregua, brinda una oportunidad para reiniciar las negociaciones.
Los llamados a reanudar el diálogo y establecer un alto el fuego también se han escuchado recientemente por parte del presidente israelí Isaac Herzog, políticos de la oposición y líderes internacionales.
Entre ellos, el presidente estadounidense Joe Biden; la vicepresidenta Kamala Harris; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
China, principal socio económico de Irán y aliado de grupos como Hamás y Hezbolá, también instó a un alto el fuego en Gaza tras la muerte de Yahya Sinwar.
Sin embargo, Benjamín Netanyahu declaró que la guerra continúa, a pesar de considerar que la eliminación de Sinwar representa “el principio del fin”.
Por su parte, Hamás exige la retirada total de las tropas israelíes de la franja y un alto el fuego permanente como condición para el retorno de los rehenes, demandas que Netanyahu ha rechazado.
La ofensiva militar israelí en Gaza sigue su curso, con más de 150 palestinos fallecidos en ataques desde el sábado, indica Efe. Desde el inicio del conflicto, el número de víctimas mortales supera los 42,600, en su mayoría mujeres y niños, mientras que los heridos superan los 99,800.