La Oficina de Nuevos Americanos de Nueva York cuenta con programas a los cuales pueden acceder todas las personas, sin importar su estatus migratorio e idioma
La familia Ramírez llegó desde Oaxaca, México, a Nueva York en 2003 en busca de una mejor vida para sus hijos Herminia, Mónica, Humberto y Víctor. El pequeño Humberto, cuando cumplía ocho años, empezó a mostrar signos de algunas limitaciones motoras que mostraban que algo no estaba bien en su proceso de desarrollo.
“No podía mantener su mirada fija en un solo sitio, los huesos le empezaron a crecer mucho más que los tendones. En ese momento era muy difícil que una familia como nosotros pudiera tener acceso a ayuda ante códigos de salud tan específicos. Sin embargo, tras lograr el primer diagnóstico de parálisis cerebral y conectar con la ayuda en un centro cívico comunitario, todo cambió”, compartió Mónica Ramírez.
A pesar de sus desafíos de salud, hoy Humberto es un joven feliz, de 27 años, como describe su hermana Mónica: “Él está fantástico. Nuestra vida, no sería lo mismo sin él. Recibió toda la ayuda que necesitaba”.
Las historias de la familia Ramírez y de otra familia de Malasia (June), quienes superaron las barreras complejas que enfrentan comunidades inmigrantes, para acceder a servicios relacionados con discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD), inspiró el nombre de la Iniciativa ‘Ramírez June’ de la Oficina de Nuevos Americanos de la Gobernación de Nueva York (ONA), que expande recursos con información y servicios vitales, a personas que están en su misma situación.
Esta iniciativa es la primera de su tipo en todo el país y se creó en 2019 como un programa piloto que está en expansión.
“Nuestro objetivo es decirles a las comunidades, vengan de donde vengan, y sin importar su estatus migratorio o idioma, que el Estado de Nueva York cuenta con recursos que permiten en primer término lograr un diagnóstico temprano, de cualquier discapacidad en el desarrollo, lo cual puede ser la diferencia entre un abordaje multidimensional a tiempo, que permita mejorar su calidad de vida”, informó Laura Gonzalez, directora de la ONA.
Con base a la definición del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Salud del Niño (NIH) las IDD son trastornos que suelen estar presentes al momento de nacer y que “afectan de manera negativa el proceso de desarrollo físico, intelectual y/o emocional de una persona. Muchas de estas enfermedades afectan múltiples partes del cuerpo o sistemas”.
La discapacidad intelectual comienza a manifestarse en cualquier momento, antes de que el niño cumple 18 años, subraya el NIH.
Misión: Divulgar estos programas
La Oficina para Nuevos Estadounidenses del Estado de Nueva York se creó en 2012, para dar la bienvenida a los inmigrantes y ayudarlos a través de varias iniciativas, a integrarse a su nueva vida.
A través de su red estatal de proveedores comunitarios, desde hace cinco años, la iniciativa ‘Ramírez-June’ se ha conectado con comunidades de migrantes, para divulgar un mensaje claro: En Nueva York, existen recursos gratuitos para ayudar a las familias, con diferentes programas que ayudan a abordar discapacidades intelectuales y del desarrollo.
En esta tarea de divulgación, la ONA pondera que han distribuido 4,200 copias gratuitas de Voyage, un libro de recursos ilustrado multilingüe, que creó la iniciativa sobre la identificación temprana de discapacidades.
También han hecho circular 4,500 copias de la campaña “Actúa temprano”, dirigida a nuevas familias estadounidenses, organizaciones comunitarias y consultorios pediátricos.
“Es importante reforzar que nuestro objetivo, es identificar a más personas que requieran ayuda y dirigirlos a programas específicos, principalmente en algunos ‘desiertos’ del estado de Nueva York, en donde posiblemente no exista tanto acceso a información y a organizaciones, como es el caso de la Gran Manzana”, refirió González.
En la actualidad, esta oficina estatal, muestra avances en la expansión del acceso lingüístico, identificación demográfica y competencia cultural.
En esta alianza entre la ONA y el Consejo sobre Discapacidades del Desarrollo del Estado de Nueva York (CDD), se busca mejorar las vidas de los neoyorquinos con discapacidades del desarrollo y sus familias, a través de programas que promuevan la autodefensa, la participación y la inclusión en todas las facetas de la vida comunitaria.
Nuevos recursos
El CDD ha creado un video que muestra el trabajo de la Iniciativa ‘Ramirez June’ y su impacto en los nuevos estadounidenses con discapacidades del desarrollo, sus familias y los sistemas que apoyan a estas comunidades.
El video analiza el propósito de la iniciativa, destaca las asociaciones que hicieron posible el proyecto y comparte las historias de las familias de nuevos estadounidenses, que intentan acceder a los servicios para DD.
El video también presenta a la familia Ramírez y a la familia de Siewling (June) Lum, en cuyo honor se nombró el programa.
¿Cómo y dónde buscar ayuda?
Se insta a cualquier inmigrante que necesite asesoramiento sobre cómo acceder a los programas de la ONA, llamar a la línea directa para nuevos estadounidenses al 1-800-566-7636, de 9 a. m. a 8 p. m. (hora del Este de EE. UU.), de lunes a viernes. Todas las llamadas son confidenciales. La asistencia está disponible en más de 200 idiomas.
Si desea organizar actividades de divulgación multilingües para nuevas comunidades estadounidenses o proveedores de servicios en el estado de Nueva York o conectarse con la Iniciativa Ramirez June de ONA, comuníquese con NewAmericans@dos.ny.gov.
Comparta cualquier sugerencia, historia de éxito, inquietud o información que desee. sobre los nuevos estadounidenses con discapacidades, en el portal: Ramirez June Initiative (office.com)
Puede conocer más detalles sobre esta iniciativa en el video que se muestra en este enlace: The Ramirez June Initiative – YouTube