Nancy Pelosi atribuye a Joe Biden responsabilidad en la derrota de Kamala Harris

Nancy Pelosi dijo que si Joe Biden hubiera decidido retirarse antes, el Partido Demócrata habría tenido una oportunidad para una primaria abierta

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló al presidente Joe Biden como un factor clave en la derrota del Partido Demócrata en las recientes elecciones, que culminaron con la derrota de Kamala Harris y la victoria de Donald Trump.

Según Pelosi, si Biden hubiera decidido retirarse de la contienda presidencial antes, el Partido Demócrata habría tenido una oportunidad para una primaria abierta y una nueva opción para la candidatura presidencial, reseña Efe.

En una entrevista con The New York Times, Pelosi opinó que, de haber existido una competencia interna en el Partido Demócrata, candidatos como la vicepresidenta Kamala Harris podrían haber tenido una mayor oportunidad para fortalecer su posición de cara a futuras elecciones.

“La expectativa era que, si el presidente se hacía a un lado, habría una primaria abierta”, afirmó la excongresista. “Harris habría estado en una mejor posición, pero ese escenario nunca se dio”, agregó.

Joe Biden desistió de continuar con su campaña presidencial en julio, después de una pobre actuación en un debate contra Trump, lo que generó una fuerte presión interna dentro de su partido.

Pelosi, quien lideró discretamente los esfuerzos para influir en la decisión de Biden, reconoció que la falta de una primaria en ese momento complicó la posibilidad de presentar a un nuevo candidato.

“El respaldo inmediato de Biden a Kamala Harris hizo casi imposible tener una primaria en ese momento”, explicó Pelosi, y señaló que si la situación hubiera sido diferente, las opciones para el Partido Demócrata también lo habrían sido.

Aunque algunos sectores del Partido Demócrata sugirieron la idea de realizar una primaria rápida, estas propuestas no lograron apoyo suficiente ni del Comité Nacional Demócrata ni de los delegados de la convención.

En su lugar, Harris logró rápidamente el respaldo de una amplia mayoría de delegados, lo que selló su candidatura como sucesora de Biden.

Por otro lado, Pelosi rechazó las afirmaciones del senador progresista Bernie Sanders, quien había asegurado que Harris perdió las elecciones debido a que el Partido Demócrata abandonó a los votantes de la clase trabajadora.

“El Partido Demócrata sigue defendiendo a la clase trabajadora en asuntos económicos”, aseguró Pelosi, marcando su desacuerdo con la crítica de Sanders.

Además, Pelosi, quien fue reelegida para su vigésimo mandato en la Cámara de Representantes, reiteró su confianza en el futuro del Partido Demócrata y la necesidad de adaptarse a los desafíos políticos y sociales actuales.

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *