Dos semanas después de anunciar sus restricciones al asilo en la frontera y a meses de las elecciones, el presidente Joe Biden dio un matiz a sus anuncios en materia migratoria. Este martes, aseguró que abrirá un camino para facilitar un estatus legal para más de medio millón de indocumentados que llevan años en Estados Unidos. Y al aplaudir el aporte de los dreamers a la economía, ofreció conferir permisos de trabajo a jóvenes graduados en universidades del país.
«Hoy es un buen día», arrancó Biden desde la Casa Blanca, tras ser presentado por Javier Quiroz Castro, un enfermero beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que llegó a Estados Unidos a los 3 años, cuando sus padres lo trajeron.
Biden no estuvo solo en el estrado este martes para celebrar los 12 años de DACA, una medida tomada por el expresidente demócrata Barack Obama bajo orden ejecutiva el 15 de junio de 2012. Acompañado también por inmigrantes, congresistas y autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), condenó que ha tenido que avanzar con acciones ejecutivas en temas migratorios porque los republicanos en el Congreso «no quieren hacer cambios».
«No haré politiquería en inmigración», dijo casi al cierre de su intervención y tras asegurar que sus restricciones en la frontera han causado una disminución de 25% en los arrestos de inmigrantes. «Lo he dicho antes y lo digo ahora: trabajaré con cualquiera para resolver los problemas de la frontera».
En víspera del anuncio del mandatario, la medida era celebrada por abogados y defensores de derechos de los inmigrantes. También cuestionaban que esta política fuera anunciada a meses de la elección presidencial y no mucho antes en su gobierno; en medio de una campaña política donde el tema migratorio parece decisivo y con Donald Trump como puntero en numerosas encuestas.
Mientras sonreía, pese a la crítica de semanas y horas anteriores, Biden destacó el aporte de los inmigrantes para Estados Unidos y aseguró que las medidas que anunciaba este martes eran «de sentido común».