La Ciudad de Nueva York pone en marcha sistemas de defensa contra super tormentas

Culminada la primera etapa de protección costera en el Bajo Manhattan, impulsada por los embates del huracán Sandy

La Ciudad de Nueva York está poniendo “barreras” a los fenómenos climáticos esperados en el futuro, ante la certeza que desde 2050, una voraz tormenta tiene el 1% de posibilidades de azotar a la Gran Manzana cada cierto tiempo.

Este jueves, la Alcaldía anunció que se terminó la primera sección del proyecto de Resiliencia Costera del Lado Este (ESCR), un hito importante en el esfuerzo por proteger a más de 110,000 residentes del Lower East Side, incluidas 28,000 en viviendas públicas, de futuras tormentas y mareas altas. Además de preservar miles de millones de dólares en infraestructura y propiedades en el área.

Debido al cambio climático, el nivel de las aguas que rodean a la isla de Manhattan se está elevando. Se vaticina que las tormentas costeras serán cada vez más frecuentes y severas.

Desde el año 2020 y como reacción a los efectos del huracán Sandy, la Ciudad de Nueva York con el apoyo del gobierno federal inició este proyecto de recuperación Costera del East Side, para abordar estas amenazas, reduciendo el riesgo de inundaciones

“Nadie sabe cuándo llegará la próxima super tormenta a nuestras puertas. Pero la ciudad de Nueva York se prepara. Una vez que se complete todo el proyecto, las puertas protectoras se pueden desplegar cuando un huracán o una marejada ciclónica, se dirija hacia nosotros, protegiendo las vidas y los bolsillos de los neoyorquinos mientras salvaguardamos la propiedad”, comentó el alcalde Eric Adams.

Este megaproyecto de $1,450 millones de dólares, que se está construyendo en dos secciones, se inició en noviembre de 2020.

Ya la primera etapa se completó a principios de esta semana, con un costo de 163 millones de dólares, que es 10 millones de dólares menos que su presupuesto proyectado original. Y dos meses antes de lo previsto.

La construcción de la segunda etapa, que está en marcha se prevé esté terminada para fines de 2026, la cual incluye una reconstrucción completa del East River Park.

“Estos proyectos complejos requieren muchos años de diseño y construcción, pero con más de una docena de proyectos similares en marcha, desde Staten Island hasta Rockaways y Red Hook, estamos ansiosos por poner en marcha a estos sistemas de defensa, para proteger a la ciudad de las tormentas costeras”, dijo Rohit T. Aggarwala, comisionado del Departamento de Protección Ambiental (DEP) de la ciudad de Nueva York

Un proyecto ambicioso
ESCR, es un proyecto que está creando una barrera flexible contra inundaciones de 2,4 millas de largo en el Lower East Side desde la calle Montgomery hasta Asser Levy Playground, entre las calles East 23rd y 25th. Todo está diseñado para proteger a los neoyorquinos de las tormentas que se prevé se producirán cada 100 años en la región. El proyecto utiliza un diseño adaptativo, que podría elevarse a dos pies, si el nivel del mar aumenta más rápido en las próximas décadas.

El proyecto ha sido diseñado para mejorar el acceso a la costa, a través de puentes y puntos de entrada reconstruidos. También mejorará los sistemas de alcantarillado existentes para capturar y gestionar las precipitaciones durante las tormentas.

La primera compuerta, que mide 42 pies de largo, 10 pies de alto y pesa 32,000 libras, se instaló en febrero de 2022.

La protección contra inundaciones entrará en vigencia al final del proyecto, que actualmente está previsto para fines de 2026.

ESCR también tiene un proyecto complementario al sur, llamado Brooklyn Bridge-Montgomery Coastal Resilience, que también se completará a fines de 2026. Ambos proyectos protegerán 3,22 millas de costa, desde el puente de Brooklyn hacia el norte hasta Asser Levy Playground, con un costo de construcción cercano a los $2 mil millones.

Protección y recreación
La ambiciosa obra incluye mejoras en cinco áreas de recreación. Stuyvesant Cove Park ha sido reconstruido con nuevas comodidades y una combinación de muros contra inundaciones y compuertas a lo largo de su borde occidental.

Murphy Brothers Playground, que reabrió esta semana, tiene nueva protección contra inundaciones, una cancha de baloncesto, un nuevo parque para perros, dos nuevos campos de béisbol, nueva iluminación, una nueva área de juegos y columpios, nuevos árboles y nueva nivelación y paisajismo.

El parque infantil Asser Levy de 2,44 acres, que ahora está atravesado por un nuevo muro de contención y una compuerta corrediza, fue parcialmente reconstruido con un extenso paisajismo y nuevas áreas de juegos y baloncesto con materiales resistentes.

El futuro de NYC:
1 pie ha aumentado el nivel del mar en la ciudad de Nueva York desde el año 1900 y se prevé que se eleve hasta 5,4 pies más para finales de siglo, según el Panel sobre Cambio Climático de la ciudad de Nueva York.
20% de los residentes de NYC viven en áreas costeras y se calcula que para la década de 2080, grandes porciones de algunos vecindarios costeros podrían inundarse con mucha mayor frecuencia. Partes del Lower East Side se encuentran entre las áreas más vulnerables.
3 veces aumentará para el año 2050 el número promedio de días al año por encima de los 90 °F y se cuadruplicará para la década de 2080.
370 muertes relacionadas con el calor se registran cada año en la Gran Manzana.

Compartir

By .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *